DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA

AÑO 2000

Treinta misioneros católicos murieron en el año 2000 en el desempeño de su ministerio. La agencia Fides publicó la lista de los "mártires del año 2000", entre los que se encuentran 19 sacerdotes, 6 religiosas, 3 seminaristas, y dos laicos.


Mientras en la década de los ochenta Fides pudo constatar el asesinato de 115 misioneros, en los noventa y en el año 2000 esta cifra se ha elevado dramáticamente hasta alcanzar los 630. Este aumento se debe en buena parte al genocidio de Ruanda (1994), que causó al menos 248 víctimas entre el personal eclesiástico; así como la mayor rapidez de los medios de comunicación para difundir las noticias de estos asesinatos, incluso desde los lugares más remotos.



EXTREMO ORIENTE

CHINA

INDIA

SRI LANKA

SUDESTE ASIÁTICO

INDONESIA

FILIPINAS

TIMOR ORIENTAL

ISLAS MOLUCAS

ORIENTE MEDIO

IRAN

AFRICA

BORUNDI

KENIA

NIGERIA

SIERRA LEONA

UGANDA

ZAMBIA

AMÉRICA LATINA

HAITÍ

MÉXICO


 

EXTREMO ORIENTE

CHINA

INDIA

SRI LANKA


CHINA:


26 de Agosto 2000

Fue arrestado Monseñor Jiang Ming Yuan, obispo auxiliar de Zhao Xian (Hebei). Desde entonces, nadie ha tenido noticias suyas. Monseñor Jiang había recibido la consagración episcopal apenas el 8 de agosto. Pertenece a la Iglesia católica clandestina, no reconocida por el Gobierno. El régimen comunista había hecho todo lo posible para evitar su consagración, pues desea obispos proclives al régimen. El secuestro de monseñor Jiang es otro capítulo de la campaña lanzada por el Gobierno chino desde hace al menos seis años para acabar con la Iglesia clandestina. En la región de Hebei están en paradero desconocido dos obispos clandestinos de Baoding, monseñor Santiago Su Zhimin, 68 años, y su auxiliar Francisco An Shuxin, 51 años, desaparecidos a manos de la policía en 1996. Otros obispos de la región están en arresto domiciliario.

La presión no afecta sólo a los católicos. Ayer se ha sabido que las autoridades chinas han declarado formalmente en arresto a 85 de los 130 cristianos, detenidos el mes pasado bajo la acusación de formar parte de un "culto hereje". Lo afirma el "Centro de información sobre derechos humanos" de Hong Kong, según el cual los arrestados forman parte de la Iglesia evangélica Fangcheng, una de las numerosas denominaciones protestantes no reconocidas por el Gobierno chino y por tanto consideradas ilegales.
Zenit: ZS00090501. Agencia Fides.

 

14 sept. 00

La policía ha arrestado en China central a un obispo de 81 años de la Iglesia clandestina, Mons. Tomás Zeng Jingmu. Entre 50 y 60 agentes, vestidos de civil y con uniforme, llegaron a la aldea y se llevaron por la fuerza al obispo que gritaba. Fue introducido en un coche de servicio y llevado a un puesto de policía mantenido en secreto. Al mismo tiempo, otros agentes arrestaron en el mismo distrito al obispo auxiliar Deng Hui y al sacerdote Liao Haiqing. Por su parte la Fundación Cardenal Kung informa que es la tercera vez en tres semanas que se producen arrestos y maltratos contra miembros de la Iglesia católica clandestina, tanto obispos como sacerdotes, religiosas y
laicos. El obispo Zeng Jingmu había estado bajo arresto domiciliario durante los pasados 27 meses, que siguieron a tres años de prisión. De 1955 a 1995, fue encarcelado durante 30 años. Fue ordenado sacerdote en 1949 y consagrado obispo en 1990. El padre Liao Haiqing había sido arrestado previamente el 4 de agosto de
1995 y liberado después.

Por otra parte, según la Fundación, en la provincia de Fujian aproximadamente 70 policías de seguridad rodearon la residencia del padre Ye Gong Feng, en la aldea de Gongtou, hacia las seis de la tarde del 11 de septiembre. Este sacerdote de la Iglesia clandestina, de 82 años, fue torturado salvajemente hasta perder el conocimiento. Permaneció en coma desde las 17 horas hasta mediodía del día siguiente.

El 8 de agosto pasado, un gran número de agentes del condado de Pingtan destruyeron el altar de la iglesia de Yutou. Mientras los fieles escapaban de la iglesia, fueron atrapados y golpeados. Muchos de ellos fueron heridos.
Al menos cinco sacerdotes fueron detenidos por poco tiempo. Son los padres Chen Yiqu de la parroquia de Longgao en la ciudad de Fuqing;el padre Chen Deyou de la parroquia de Jinfeng en la ciudad de Changle; el padre Feng
Yongbing; el padre Chen Yixia y el padre Lin Rengui. El padre Lin fue golpeado salvajemente

Zenit. ZS00091801. agencia italiana ANSA una testigo.


30 octubre 00

Fue liberado el obispo Thomas Zeng Jingmu. Al regresar a su casa, la policía ha pedido al obispo que no hable con los extranjeros. En China hay unos 11 millones de católicos, entre los que pertenecen a la Iglesia clandestina y los que están inscritos a la Asociación patriótica.


Zenit. ZS00103104. agencia misionera
Misna.

13 diciembre 00

Las autoridades de la provincia oriental china de Zhejiang han cerrado o destruido en el último año unos 1.200 edificios religiosos. Estas medidas tienen lugar en el marco de una campaña de las autoridades de la provincia contra las actividades religiosas clandestinas. Según ha declarado un portavoz de la Oficina para Asuntos Religiosos de la ciudad de Yueqing, a 40 kilómetros de Wenzhou, "el gobierno de Wenzhou ha lanzado esta campaña pues en los últimos años se han construido numerosos edificios religiosos sin autorización y porque las actividades misioneras han aumentado de manera decisiva".

Zenit: ZS00121307



INDIA:

10 septiembre 00

Asalto a la residencia del padre Susheel en el pueblo de Ganaur (Haryana). Unos veinte hombres no identificados irrumpieron en la residencia del sacerdote y golpearon salvajemente al señor Chandrapal, guardián de la casa, quien falleció en el hospital a causa de las lesiones. En las semanas pasadas, en el distrito de Jhadol (Rajasthan), fue saqueada la casa de un sacerdote, una religiosa fue agredida en Orissa, y se han verificado profanaciones en lugares de culto católicos.
A pesar de que el Gobierno Indio sigue tratando de tranquilizar a los cristianos del país, continúan sin pausa los ataques y la comunidad vive en el miedo. Lo denunció el padre Victor D'Souza, administrador diocesano de Nueva Delhi. La Conferencia Episcopal de la India también ha expresado su preocupación.


Zenit. ZS00091007

10 diciembre 00

El arzobispo Vincent Concessao, de Delhi, ha denunciado, en una carta al primer ministro Atal Behari Vajpayee, los encarnizados ataques contra los cristianos en India y ha solicitado medidas para detener las atrocidades contra la comunidad. El arzobispo afirma que en los últimos días ha habido al menos cinco incidentes de violencia contra
cristianos y uno contra musulmanes.
El domingo, 26 de noviembre, por la noche, unos cien fanáticos apedrearon a los cristianos en Kolar, distrito de Karnataka, alegando que los cristianos estaban distribuyendo panfletos y libros conteniendo un mensaje de conversión.
El mismo domingo, fanáticos armados saquearon a las monjas del Convento de St. Mary, en Jwalapur, cerca de Haridwar, de la diócesis de Meerut, en Uttaranchal, tras mantenerlas secuestradas.
Una capilla de una pequeña comunidad de 100 fieles de una minoría étnica en Surat, distrito de Gujarat, fue saqueada el domingo por la noche. En Surat, la policia dijo que los atacantes rompieron las puertas y las ventanas de la capilla. Tras el ataque, los líderes eclesiales de la zona pidieron protección policial.
Por su parte, el obispo de Gwalior, Joseph Kaithathara, en un mensaje a la Conferencia Episcopal de India, revelaba que el padre de 64 años, C. Alphonse, fue brutalmente atacado por una turba el martes, alrededor de la una de la mañana. Según dijo, un grupo de gente entró en la casa del padre Alphonse y lo golpeó con palos y varas de hierro. La víctima fue herida en la cabeza y le produjeron fracturas en los brazos, las piernas y varios dientes. Está ingresado en el Hospital Médico Universitario de Gwalior.
El "Hindustan Times" informaba de un incidente en Bokaro, en Jharkhand, sobre "algunas docenas de fanáticos que asaltaron una iglesia de la ciudad de Bokaro y saquearon su interior".

ZS00121002



18 diciembre 00

La Conferencia Episcopal de India denunció hoy el asesinato de un sacerdote católico en las Islas Andaman y ha expresado su "profunda preocupación" por la ola de violencias contra los cristianos que se ha desatado en todo el país. El secretario de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Oswald Gracias, reveló que en la noche entre el 15 y el 16 de diciembre hombres armados irrumpieron en la casa del padre John Peter en Port Blair y le asesinaron con palos y cuchillos. Los asesinos dejaron en el lugar propaganda en la que denuncian las conversiones al cristianismo promovidas por el padre Peter.
Los cristianos son el dos por ciento de la población india. Los grupos extremistas hindúes acusan a los misioneros extranjeros y a los sacerdotes y religiosos indios de convertir al cristianismo a ciudadanos indios de los grupos sociales más desfavorecidos.
El arzobispo Vincent Concessao, de Delhi, denunció los encarnizados ataques contra los cristianos en India. A finales de noviembre, se dieron por lo menos cinco incidentes de violencia contra cristianos.

ZS00121805



18 diciembre 00

El terror se ha apoderado de esta institución educativa tras un asalto de fundamentalistas contra las religiosas y el secuestro de una joven cocinera de la etnia adivasi. A pesar de las promesas de seguridad por parte del Gobierno, la madre general de la congregación, sor Anupa Kujur, ha decidido que ella y sus hermanas abandonarán pronto este instituto para siempre.

ZS00121804: agencia de noticias católica india SAR.

21 diciembre 00


Más de veinte mil personas de varias religiones y denominaciones cristianas participaron en una manifestación de paz, el pasado 10 de diciembre, condenando el brutal asesinato del padre Jacob Shajan Chittilapilly, por parte de expremistas en Sugnu. El reverendo Lokou, pastor de la Iglesia presbiteriana, dirigió la oración al comienzo de la manifestación. La procesión se inició en la iglesia batista cristiana de Manipur y acabó en los terrenos del THAU, donde tuvo lugar un encuentro de pésame.
Hombres no identificados dispararon el pasado 2 de diciembre cerca de Sugunu (Manipur) contra el padre Shajan Jacob, coadjutor de la parroquia de San José en esa localidad. Ha sido el tercer misionero asesinado en Manipur.

Zenit: ZS00122105: agencia de noticias católica, SAR

 

SRI LANKA:

El conflicto entre el Gobierno de Sri Lanka y el "Liberation Tamil Tigers of Eelam" (LTTE) ha costado ya la vida desde 1983 a unas 65,000 personas y ocasionado un millón de desplazados al interior, aparte de otros 600,000 refugiados en el extranjero. Una coalición internacional de agencias de ayuda humanitaria y de organizaciones de derechos humanos pide a la ONU que intervenga para un alto al fuego en la crisis de Sri Lanka. Más en concreto, se preocupan por la seguridad de las 40,000 empleados del gobierno que se encuentran sitiados.


Desde hace 18 años hay un conflicto étnico. Los tamiles quieren su independencia. La actual constitución no garantiza a los tamiles iguales derechos y oportunidades que a la mayoría singalesa. Ultimamente, el LTTE (Liberation Tigers of Tamil Ealam, un grupo que lucha por la liberación tamil) ha conquistado ciertas posiciones clave en el norte, y los
sentimientos raciales de los singaleses son instigados y explotados por ciertos intereses creados. Los tamiles que viven en el sur están experimentando dificultades y acoso a manos de la policía y las fuerzas de seguridad. En los últimos días, también algunos de nuestros hermanos han pasado la noche en celdas de custodia de la policía. La policía viene con frecuencia a nuestra casa a buscar rebeldes. Esta situación trastorna mucho nuestra vida diaria. Aunque los claretianos estamos promoviendo en Sri Lanka vocaciones de los dos grupos étnicos, en el seminario Claret de Nivas, en Kandy, en este momento sólo tenemos tamiles: cuatro formadores y ventinueve estudiantes.

4 junio 2000
INTIMIDACION Y AMENAZA A LA COMUNIDAD CLARETIANA DE NIVAS KANDY, SRI
LANKA
Alrededor de las 20'45, nueve personas entraron a la propiedad y cuando se les a quién querían encontrar, se marcharon
diciendo que volverían. Alrededor de las 23'15 unas 20 personas saltaban el portón con pistolas, palos y cuchillos en sus manos. Muchos de ellos estaban totalmente borrachos. El P. Alfred salió y les preguntó qué querían. Inmediatamente lo cogieron por el cuello y le preguntaron: "¿eres tamil o singalés?" Al contestar que era tamil, comenzaron a golpearle y a insultarlo. También golpearon a un hermano y a dos muchachos singalesws que trabajan allí. El P. Alfred envió a buscar al padre John Kennedy. En cuanto éste llegó cerca de la puerta, uno de los tipos saltó sobre él, lo agarró de la camisa, le golpeó y le empujaba para sacarlo de la casa. El P. Alfred y los demás trataron de no permitirles llevarse al hermano John Kennedy. Les dijeron: "Sri Lanka es un país budista, aquí no tienen nada que hacer los indios. Tienen ustedes dos semanas para marcharse". Mientras, nuestros hermanos habían llamado a la estación de policía pidiendo
ayuda. La respuesta de la policía fue: "no tenemos a nadie para enviarles".


P. Rohan cmf:
claretco@sri.lanka.net

 

MEDIO ORIENTE

IRAN:

7 noviembre 2000

Con motivo del Jubileo de los parlamentarios y gobernantes, hubo una recepción en la embajada de la República Islámica de Irán ante la Santa Sede, en la que participaron diputados iraníes así como representantes de minorías religiosas que participan en la Asamblea Consultiva Islámica. Allí se hizo un reclama por la libertad religiosa.
En Irán, con más de 60 millones de habitantes, los no musulmanes representan una pequeña minoría de unas 210 mil personas. Según la Constitución, de los 290 escaños del Parlamento, 5 corresponden a las minorías religiosas. Los cristianos, que son algo más de 100 mil, tienen derecho a tres escaños (uno para cristianos de rito asirio y caldeo y dos para los cristianos armenios); los judíos, segunda minoría, cuentan con un diputado; otro escaño corresponde a los zoroastrianos, que según un reciente censo son casi 10 mil.

El "Informe 2000 sobre la libertad religiosa", publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, constata, sin embargo, que la apostasía del Islam es castigada con la muerte en el país, ya sea para quien la induce ya sea para quien abandona esta religión. Los cristianos están abandonando el país "pues ya no pueden abrir restaurantes, abrir pequeños kioscos, ser peluqueros o dentistas. La vida de uno que no es musulmán vale mucho menos en caso de accidente, la sanción pecuniaria por un atropello es más de cien veces inferior". Desde 1991, año del cierre del diario israelí "Tamuz", no se ha permitido la publicación de otros periódicos judíos. La situación de los creyentes judíos en el país se agrava a causa de sus lazos de solidaridad con sus correligionarios del Estado de Israel, presentado por la propaganda del régimen como "pequeño Satanás", explica el Informe. Según informa "Human Rights Frontiers", en enero y febrero de este año en Irán han sido detenidos y condenados a muerte seguidores de la religión Bahai.
ZS00110702