ESTADO DEL MUNDO, AÑO 2001

Comentario a la información sobre Habitat: En simples términos matemáticos de crecimiento exponencial, el crecimiento en telecomunicaciones y el Internet representan con mucho el indicador más grande del cambio global.

La publicación "Estado del Mundo año 2001", del World Watch Institute, dado el más amplio y dramático conocimiento que posee, resulta el más significativo en términos del impacto sobre las actividades humanas y sobre la Tierra. Los siguientes hechos y descubrimientos acerca de la dinámica del cambio global, pueden ser, sin duda, los más dramáticos

Hechos y Descubrimientos:

Telecomunicaciones.- El número de computadoras personales conectadas al Internet creció de 376,000 en 1990 a 72,398,000 en 1999: un aumento del 19,100%.

Aceleración del ritmo de cambio.- En los Estados Unidos, se necesitaron 46 años para que un cuarto de la población adoptara electricidad a los comienzos del siglo XX; 35 años para el teléfono; 26 años para la televisión, 16 años para la computadora, 13 años para el teléfono móvil, y sólo 7 años para el Internet.

-0-0-0-0 –

 

NOTICIAS DEL WORLDWATCH INSTITUTE

Indice:

  1. Estado del Mundo 2001: Informe de prensa; Hechos y Descubrimientos
  2. Petición de información para el Estado del Mundo 2001

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Informe de Prensa para el Estado del Mundo 2001

 

EL AMBIENTE GLOBAL LLEGA A UNA ENCRUCIJADA PELIGROSA

Las tendencias medioambientales Globales han alcanzado una encrucijada peligrosa al inicio del nuevo siglo, según el informe "Estado del Mundo Año 2001", publicado por el Worldwatch Institute, organización de investigación domiciliada en Washington. Las señales de aceleración del declive ecológico han coincidido con una pérdida de la importancia política de los temas del medio ambiente, como se evidenció por la reciente ruptura de las pláticas acerca del clima global. Este fracaso nos interpela sobre si el mundo será capaz de revertir estas tendencias antes de que la economía sufra un daño irreparable.

"Los gobiernos desperdiciaron una oportunidad histórica de revertir el declive del medio ambiental durante la prosperidad de los años noventa", dijo Christopher Flavin, Presidente del Instituto y coautor del informe. "Si en el clima actual de incertidumbre política y económica los líderes políticos redujeran las leyes ambientales o fracasaran en completar acuerdos internacionales importantes, décadas de progreso podrían enredarse."


Nuevas evidencias científicas indican que muchos ecosistemas globales están alcanzando umbrales peligrosos que superan las apuestas de los políticos. La capa de hielo del Artico ya se ha adelgazado el 42%, y los arrecifes del coral del mundo se han perdido un 27%, lo que sugiere que algunos importantes ecosistemas del planeta están en decline, dicen los investigadores del Instituto. La degradación del medio ambiente también está llevando a desastres naturales más severos, lo qué ha costado el mundo $US608 millardos (billions) en la última década, es decir, tanto como en las cuatro décadas anteriores juntas.

Con muchos sistemas de apoyo de vida en riesgo de daño a largo plazo, la opción previa de los líderes políticos actuales es histórica en la naturaleza, e incluso evolutiva: sea para avanzar más rápidamente para construir una economía sustentable, sea para arriesgarse permitiendo la expansión en números humanos, el aumento del efecto invernadero en la emisión de gases, y la pérdida de sistemas naturales para socavar la economía.

A menos que descienda dramáticamente el uso de combustible fósil, la temperatura de la Tierra en el año 2100 podría subir 6 grados respecto a la de 1990, según los últimos modelos climáticos. Un aumento tal podría conducir a la escasez aguda de agua, disminución de la producción de alimento y la proliferación de enfermedades mortales, tales como la malaria y fiebre del dengue.

Una señal de deterioro ecológico descrito por el "Estado del Mundo" de este año, es el riesgo de extinción que pesa sobre docenas de especies de ranas y otros anfibios en todo el globo, debido a las presiones que van de la deforestación a la disminución del ozono. El coautor Ashley Mattoon describe a los anfibios como "un importante bioindicator, una suerte de barómetro de la salud de la Tierra, más sensible al stress medioambiental que otros organismos."


La degradación del medio ambiente también está exigiendo una baja en las personas. Incluso después de una década de pobreza degradante en muchas naciones, 1.2 miles de millones de personas no tienen acceso al agua potable y cientos de millones respiran aire contaminado. Y personas pobres en países como filipinas y México son empujados a destruir bosques y arrecifes de coral en un esfuerzo desesperado por alcanzar estándares de vida.

"La degradación del medio ambiente está empeorando muchos desastres naturales," dijo la coautora Janet Abramovitz. "Tan sólo entre 1998-1999, más de 120,000 personas fueron muertos y millones fueron reubicados, principalmente gente pobre en regiones como India y América Latina."


El crecimiento de la población ha llevado a muchas personas a establecerse en valles proclives a inundaciones y en laderas inestables, donde la deforestación y el cambio del clima ha aumentado su vulnerabilidad hacia los desastres, tales como el Huracán Mitch, que en Centroamérica en 1998 produjo pérdidas económicas por $8.5 millardos -igual a los PIB de Honduras y Nicaragua en conjunto.

"Es una tarea desalentadora movilizar la necesaria protesta mundial para someter bajo control las tendencias a la destrucción del medio ambientales", dijo el coautor Gary Gardner. "Pero ya antes la gente ha vencido grandes desafíos, desde la abolición de esclavitud en el siglo XIX, a la liberación de las mujeres a principios del siglo XX. El cambio puede moverse rápidamente de lo imposible a lo inevitable."


Algunos primeros signos de progreso surgieron en el último año:

La industria es clave para el progreso del medio ambiental. El año pasado, William Ford, Presidente de la Ford Motor Company, cuestionó el futuro a largo plazo tanto de la máquina de combustión interna como del automóvil personal, cuando su compañía dirigía sus esfuerzos para desarrollar nuevas tecnologías de transporte. Al mismo tiempo, tres compañías petroleras anunciaron que se están moviendo "más allá de petróleo" hacia una cartera más amplia de inversiones de energía.

Con la subida simultanea de los precios del aceite, del gas natural, y de la electricidad durante el último año, el mundo tuvo un oportuno recuerdo de que la sobredependencia de los combustibles fósiles concentrados geográficamente son una receta para la inestabilidad económica. En muchos regiones, la energía renovable es ahora la fuente de energía más barata y a prueba de inflación que se dispone, y puede ser instalada con más rapidez que una planta de gas natural, que requiere un mínimo de tres años.

Los coautores Hilary French y Lisa Mastny señalan que el fracaso para hacer cumplir muchos acuerdos internacionales para el medio ambiente existentes está estorbando el progreso en muchos frentes. El apelo "Estado del Mundo 2001" para dar mayor vigor a los tratados y para aumentar la cooperación Norte-Sur, particularmente entre los E9 países de influencia medioambiental y económica: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Rusia, Japón, Africa Sur y la Unión europea. "La globalización debe ir más allá de las relaciones comerciales para vincular más fuerte a las sociedades política y civil entre las diversas naciones si queremos evitar juntos la catástrofe," dice el informe.

Un ejemplo de la influencia potencial de los países del E9 es el esfuerzo por retardar el cambio del clima. Estas nueve naciones cuentan con casi tres-cuartos del total de las emisiones de gas de invernadero. Un compromiso colectivo de los E9 hacia los nuevos sistemas de energía podría tener un impacto dramático en los mercados de energía y reducir la proporción del calentamiento global.

"La perspectiva de una nueva oficina del presidente de U.S.A. ha levantado cuestiones de si los Estados Unidos escogerán ser líderes o impedimento al progreso del medio ambiente global en la década próxima," dijo Flavin. "Estados Unidos tiene la mayor economía del mundo y su impacto medio ambiental no es menor que ningún otro, por lo que el signo que envíe es crucial."

A mediados de diciembre de 1999 se rompieron las pláticas sobre el mercado global y el derrumbe de las negociaciones sobre el clima un año después, dejan en claro que el mundo todavía está buscando un consenso general de cómo forjar una economía medioambiental sostenida. Si Estados Unidos se retira hacia una vista más defensiva de las amenazas globales al medio ambiente, habría crearía un vacío de liderazgo. Los negociadores internacionales están angustiados por la retórica anti-medioambiental de la campaña de Bush, pero tiene esperanza de que una vez en la oficina, la nueva administración prosiga el tratado sobre el clima y otras políticas que fueron lanzadas hace una década por la temprana administración de Bush.

"La cuestión actual es sobre liderazgo," dijo Flavin. "¿Ayudarán los Estados Unidos a llevar el mundo en el siglo XXI hacia una economía sostenida –tal como lo condujo las crisis globales en el último siglo? ¿O tocará a otros países mostrar el camino para una economía sostenida en el nuevo milenio?"

> > F I N > > > >

Hechos y Descubrimientos

EXTRACTOS DEL ESTADO DEL MUNDO 2001

> > > la Economía > > > >

> > > La tecnología > > > >

 

> > > Contaminación y uso de los recursos > > > >

> > > Social > > > >

 

******************************* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

PARA ORDENAR EL ESTADO DEL MUNDO 2001

Usted puede pedir una copia impresa de Estado del Mundo 2001, o puede usar su tarjeta de crédito para pedir y BAJAR la versión electrónica del libro en Adobe PDF format.

  1. Copia electrónica
  2. para conseguir una copia electrónica de Estado del Mundo 2001, por favor vaya a nuestro website: http://secure.worldwatch.org/cgi-bin/wwinst/SOW01P donde usted puede ordenar el libro en Adobe PDF format. La versión electrónica está disponible en dos partes, para controlar el tamaño de los archivos. Una vez que usted haya hecho su pedido, por favor baje inmediatamente el archivo.

  3. Copia impresa

para pedir una copia impresa de Estado del Mundo 2001:

  1. Vaya a la página del Worldwatch WebSite:

http://secure.worldwatch.org/cgi-bin/wwinst/SOW01P y use la carta de compra para pedir online. Usted necesitará una tarjeta del crédito para completar su orden.
2. Envíe un Fax al 301-567-9553.
3. Email dirigido a: wwpub@worldwatch.org.
4. Mande por petición por correo a:

Worldwatch Institute

P.O.Box 879

Oxon Hill, MD 20797

5. Ordénelo por teléfono al: 800-555-2028 o 301-567-9533.

FIN